Caída Libre

Consiste en «abandonar a su suerte» un cuerpo situado a cierta altura sobre el suelo. Esto significa que no se le imprime ninguna velocidad inicial (V0=0) y que sobre él actúa únicamente la aceleración de gravedad, que se dirige verticalmente hacia el suelo y que si no se considera la resistencia del aire, todos los cuerpos, independientemente de su masa, caen con la misma aceleración y, por tanto, llegarán a la vez al suelo.

Para este tipo de movimiento, todos los cuerpos tienen una aceleración dirigida hacia abajo cuyo valor depende del lugar en el que se encuentren.

En la Tierra por ejemplo, este valor es de aproximadamente 9,8 m/s², es decir que los cuerpos dejados en caída libre aumentan su velocidad (hacia abajo) en 9,8 m/s cada segundo.

Ecuaciones para la Caída Libre

Si se deja caer un cuerpo (en lugar de lanzarlo), entonces su velocidad inicial será cero. Por otro lado, en una caída libre la posición que ocupa el cuerpo en un instante es precisamente su altura h en ese momento.

Si se llama «g» a la aceleración que experimenta un cuerpo en caída libre, es posible expresar las ecuaciones así:

h = ½·g·t²
vf = g·t

El Lanzamiento Vertical

El lanzamiento vertical es un movimiento rectilíneo vertical descendente en el cual el móvil parte con una velocidad inicial V0 y cuya aceleración es la de la gravedad, alcanzando la altura máxima cuando la velocidad de ascenso se vuelve cero. El lanzamiento vertical comprende subida y bajada de los cuerpos.

Como ya se ha mencionado, este movimiento está sujeto a la aceleración gravitacional, solo que ahora es la aceleración la que se opone al movimiento inicial del objeto. De esta forma, el lanzamiento vertical tiene las siguientes características:

  • La velocidad inicial es siempre diferente de cero.
  • Cuando el objeto alcanza su altura máxima, su velocidad en este punto es cero, mientras el objeto está de subida el signo de la velocidad es positivo y la velocidad es cero en su altura máxima, cuando comienza el descenso el signo de la velocidad es negativo.
  • La velocidad de subida es igual a la de bajada pero el signo de la velocidad al descender es negativo.

Para describir este movimiento, se estila seleccionar el origen del sistema de referencia en el punto de disparo y asignar un signo positivo a todas las magnitudes verticales que tengan un sentido de abajo hacia arriba.

El lanzamiento vertical es un movimiento rectilíneo con aceleración constante en donde la velocidad disminuye al transcurrir el tiempo, es decir, es un movimiento rectilíneo uniforme desacelerado o retardado (M.R.U.R.).

a = g

V0 es dierente de cero

Yf = Y0 + V0.t – ½.g.t² (Ecuación de posición)

Vf = V0 – g.t (Ecuación de velocidad)

Deja un comentario