Movimiento Circular

El movimiento de los objetos que giran en una órbita cuya trayectoria es una circunferencia, se conoce como movimiento circunferencial; es un caso de movimiento en dos dimensiones.

En el movimiento circular, una partícula describe una trayectoria curva, de radio r y a una frecuencia f, que determina el número de vueltas en una unidad de tiempo. La frecuencia guarda una relación con el período T, que es el inverso de la frecuencia y también se cumple:

En el movimiento circular; se pueden distinguir 2 tipos de magnitudes:

Las magnitudes angulares, en las que intervienen los ángulos. Éstas pueden ser: la velocidad angular, la aceleración angular, el desplazamiento angular.

Las magnitudes lineales, en las que interviene la longitud; tales como la velocidad tangencial, la aceleración tangencial, arco recorrido y radio de curvatura.

Veamos un resumen de conceptos, símbolos y unidades de medida de los movimientos circulares.

Como se puede observar en la tabla anterior, la forma de expresar las unidades de rapidez, es decir, velocidad angular del MCU en el Sistema Internacional de Unidades, son los radianes por segundo. Para entender esta forma de expresar la velocidad angular es preciso conocer qué es un radián.

Un radián se define como la medida de un ángulo central cuyos lados cortan un arco igual en longitud al radio en la circunferencia del círculo. Ya que la longitud de este arco es igual a un radio del círculo, se dice que la medida de este ángulo es un radián.

1 radián = (180/)° = 57.296°

Deja un comentario